As workers were considered as inferior beings, and for that reason revolutionaries pacts are gonna begin so as to end the life of thousands of them
En 1906, se llevaba a cabo el gobierno de Pedro Montt, hijo del ya antes presidente Manuel Montt. Del se puede destacar una serie de hechos en los que se manifiesta una muy buena labor en su mandato, como lo son: el término del palacio de Bellas Artes, numerosas ideas para la educación entre otras cosas. Muy bien se puede denotar de esto que no fue un mal gobierno en estos aspectos. Pero ¿Quién se preocupa del mundo obrero?, ¿Él es el que enriqueció a gran centenar de personas?, ¿No es justo que ellos pidan algo, para el buen vivir de sus familias y una mejora en sus faenas de trabajo?
Sabemos que ya en esta época se pueden denotar con gran claridad los problemas sociales, nos referimos a esto como las “consecuencias sociales, laborales e ideológicas de la industrialización…huelgas y demostraciones callejeras, tal vez choques armador entre los trabajadores y la policía o los militares, y cierta popularidad de las ideas extremistas con una consiguiente influencia sobre los dirigentes de los trabajadores” (1). Pero que entendemos por problema, en la real academia española encontramos el termino problema como: “Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.”
Y a su vez social, lo encontramos como: “Perteneciente o relativo a la sociedad.” Esto nos deja claro que los obreros presentaban una gran cantidad de problemas que los convocaban a todos ellos como la sociedad en que trabajaban, para buscar una respuesta y un término a todos aquellos conflictos por los que luchaban.
En las salitreras las condiciones eran bastante precarias, las viviendas en las que tenían que habitar eran de planchas de hierro galvanizado, sin una iluminación, al no tener ventana alguna. Durante el día dentro de ellas había cerca de
La gran cantidad de obreros eran analfabetos esto hacía que sus jefes, y cualquier persona de mayor cargo, no los tomaran en cuenta para alguna decisión, que tuviera que llevarse a cabo, por tales hechos ellos pedía una mejor calidad de vida, para sus hijos, mujeres, madres, entre miles de personas que habitaban los pequeños lugares donde dejaban habitar a la población obreras en cada salitrera. Que era tan solo un patio, donde se juntaban cientos de rudimentarias casas, las cuales tenían una sola puerta por donde se podía ver el sol, y esta a la vez daba a una callejuela, en donde se utilizaba a la vez de patio, corral y de basural. Focos infecciosos abundaban.
Cerca del año 1903 “estalla una huelga de obreros portuarios en Valparaíso, y poco después otra de ferroviarios en el norte” (2). Esto fue uno de los primeros pasos hacia una multitudinaria huelga en el norte de Chile. Había una serie de peticiones algunas como: la eliminación del pago con fichas, la educación del obrero, una jornada laboral justa, un aumento del salario.
Esto llegó al oído de cientos de trabajadores, era el tema de comenzar una huelga, los sindicatos de obreros, prontamente decidieron unirse a esta huelga, comenzaron una por una las salitreras a ser tomadas por los huelguistas. Todos piensan que lo que piden son cosas justas y que lograran algo para terminar de tener paupérrimas condiciones de vida.
“El 10 de diciembre de 1907 los huelguistas paralizan las actividades de la salitrera "San Lorenzo" y se ampliaba a otras de "Alto San Antonio" iniciando la "Huelga de los 18 peniques". Este nombre se debe a que los jornaleros pedían el pago de salarios a este tipo de cambio. La numerosa columna de huelguistas de Alto San Antonio llegaron a Iquique portando banderas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, alojándose en el hipódromo de este puerto.”(3)
A esto se sumaron una serie de salitreras, quedando en paro todo el comercio e industrias del norte de Chile. Esta gran multitud de trabajadores se encontraban reunidos en la plaza Manuel Montt y
Alojados ya en la escuela “Domingo Santa María” de Iquique pedían cosas clara, que el gobierno que se situaba en ese momento al mando del país fuera de intermediario para que negociaran con los altos mandos de las firmas de las salitreras, estos eran Ingleses. Poco a poco se fueron uniendo más y más buscando el mismo fin ya acercándose a la suma de 10.000 personas aproximadamente entre obreros, mujeres y niños que se podían apreciar, alojados en la plaza Manuel Montt y en la escuela.
Ya se cumplían cerca de 5 días que llevaban ahí y no se lograba ningún acuerdo en que quedaran conformes ambas partes. Algunos días después llegan ordenes desde la capital del país, estas eran en desalojar a los obreros y que ellos volvieran a sus faenas de trabajo. Ellos al no estar conformes, con estas decisiones de los altos mandos del país, deciden quedarse ahí, porque piensan que si vuelven a las salitreras, todo el trabajo hecho ya, para pedir cosas que de verdad eran necesarias para la vida de cualquiera de ellos y que eran justas, hubiera sido en vano, y seguirían en las mismas condiciones paupérrimas. “Tras la negativa, las autoridades declararon el Estado de Sitio y las libertades constitucionales fueron suspendidas gracias a un decreto del intendente que se hizo publicar en la prensa escrita” (4). Esto se hizo con el fin de que no hubieran desmanes, que no se establecieran reuniones. Para mantener el orden público.
Siguieron pasando los días y los obreros siguieron pensando de una forma negativa, de las soluciones que se les daban, que no era ninguna. Por esto al General Roberto Silva Renard, jefe de la división, lo encargaron de la misión de desalojar, todo lo que era la escuela Santa María. Él les señaló a todos los dirigentes que si no desalojaban el lugar abrirían fuego contra ellos. Ellos al responder nuevamente con forma negativa; fueron acribillados por un centenar de soldados. Cerca de 3600 personas yacían muertas, entre mujeres y niños.
El gobierno de Montt habrá pensado en lo que ocurriría ese día, ellos sabían de todos los problemas que ocurrían en cada una de las salitreras.
Se cabe destacar que los Ingleses al tener una monarquía distinguen mucho, entre clases sociales, muy parecido al problema que ocurrió en Estados Unidos con los negros, muchos años después. Los gerentes de las salitreras tenían lugares especiales donde pasaban el tiempo, como canchas de tenis, entre otras cosas. Cuando llego la educación a los hijos de los obreros fue muchos después que a los hijos de los altos cargos de estos lugares. Tenían profesores distintos, por lo cual se notó fuertemente una discriminación a cualquier persona que no fuera como ellos. No deberíamos discriminar a nadie por mucho que tengamos millones de dólares en una cuenta en las islas Caimán somos iguales, personas de carne y hueso, no podemos comprar el amor, la amistad, entre otros valores que cualquiera puede tener, será que la gente de más escasos recursos son lo que viven mejor, porque aunque tengan muchos más problemas sepan vivirlos con una sonrisa cada día. Fue justo el que se hayan matado a más de 3600 personas por luchar por ideales de vida, más seguros en un entorno, y no estar viviendo en la miseria pura. Nos da mucho para reflexionar este tema. Será que la violencia, el no respetar los derechos humanos sea el camino más fácil para vivir la vida.
Ignacio Bustamante H.
________________
Citas:
(1) La “Cuestión Social” en Chile Ideas y debates precursores (1804 – 1902)
(2) Historia de Chile Tomo 3, Soluciones Escolares
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_Escuela_
Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique
(4)http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_Escuela_
Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique
Bibliografía:
GREZ TOSO, SERGIO. La “cuestión social” en Chile. Ideas y debates percusores.
FREDES ALIAGA, CARLOS. Historia de Chile
OREEGO LUCO, AUGUSTO.
Historia de Chile, Tomo 3, Soluciones escolares.
http://www.uc.cl/historia/vinculos/2006/rolle2.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique
Imágenes:
www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/1656
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=VBaq8jJ7kCY
1 comentario:
Ignacio:
si bien el tema escogido era de bastante interés y generaba altas expectativas, no conseguiste este propósito pues presentaste una serie de deficiencias en cuanto a la narrativa del texto, la coherencia y consistencia de las ideas, en resumen faltó contar con un hilo conductor claro.
5.8
Publicar un comentario